9.01.2009

BACKSTAGE "HOMBRA" POR ISABEL TORRES from sergio valenzuela valdes on Vimeo.




HOMBRA
PROYECTO TRANSDISCIPLINARIO


PROYECTO TRANSDISCIPLINARIO HOMBRA

"Hombra es una "experiencia de obra" transdisciplinar que utiliza un texto dramático del propio director para crear paisajes de movimiento a modo de coros o instalaciones de cuerpos, de unísonos vocales en paralelo a la deconstrucción de unísonos de movimiento, cruzados por el arme y desarme del total en tiempo real, exhibiendo los mecanismos de ensamble del material performático, como de su análisis por parte de los teóricos. Es un "espectáculo" de composición asociativa que tiene como eje el cuerpo, reflexionando en torno a lo que significa ser “hombre” hoy. Su particularidad es que fue automontado por cada uno de los creadores convocados al equipo y que serán puestos en escena día a día. “HOMBRA” nos hablará entonces de esa pérdida de identidad, de esa masa, de una voz escondida detrás de las otras, de un individualismo sumado al de los otros o borrado por los demás. Un coro en movimiento donde aparecen grupos de cuerpos, montañas, ríos de gente, lugares desiertos y abandonados, un mar de gente o un cuerpo entre un montón de gente, un volcán de gente a punto de estallar, atropellados, empujados, una masa organizada o quizás formada y normada, una hilera, un campo de cuerpos, una red de cuerpos, una cuidad de personas igualadas, un pueblo de movilidades diferentes, de voces acopladas o solitarias". Sergio Valenzuela

"El proyecto Hombra se inscribe dentro de la transdiciplina artística, que busca comunicar ideas que se enmarcan en el pensamiento transversal. Por medio de Hombra se exhibe el cuerpo limitado, sellado y domesticado del pasado, frente al cuerpo expuesto y feminizado del futuro. Se comunican reflexiones respecto del género masculino y su identidad en un contexto local.
La metodología de Hombra consiste en una experiencia de composición instantánea o composición asociativa de ideas, intervenida por la dramaturgia física dada por el texto del propio director, que permite la lectura de la palabra en un soporte corporal y performático, donde los afectos surgen en el espectador y no en los performers, componiendo in situ y arriesgando lo real a la imagen para que quede disponible en un nuevo lugar a componer dia a día en escena. La pieza no supone como respuestas las preguntas planteadas desde el texto, ello porque la pieza es la exhibición del proceso de creación, por lo que la puesta en escena es la exhibición de la construcción de armar y desarmar la pieza, constituyendo a la puesta en escena como parte de los posibles resultados de la obra". Curi Marinkovic.

Creación y Performance:
Javiera Peón - Veiga
Isabel Torres
Aische Schwarz
Paulina Vielma
Sebastián Jatz Rawicz
Nicolás Grum
Eyal Meyer Shevat
Sergio Valenzuela Valdés

Teóricos en escena:
Mauricio Barria
Claudio Garvizo
Marco Espinoza
Andrés Grumann

Fotografía:
Jose Miguel Carrasco

Look:
Margarita Valdés

Diseño gráfico:
Alejandra Jorquera

Asistencia Metodológica:
Curi Marinkovic

Dirección y Concepto:
Sergio Valenzuela Valdés

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